Cieza tiene un color especial
El circuito de 1km. con salida y meta acogía el pasado domingo la primera edición del Campeonato de España de Marcha de Maratón Absoluto y Máster, así como el Nacional por Federaciones Autonómicas Sub16 y Sub20

Este pasado fin de semana nos ofrecía una nueva cita nacional en nuestra región, teniendo como protagonista a la disciplina de mayor éxito histórico para nuestra tierra. Nos referimos a la marcha atlética, siendo precisamente la gran cuna de esta modalidad, Cieza, la que albergara este domingo el Campeonato de España de Marcha Maratón Individual Absoluto y Máster, así como 10km. Sub20-Sub18 y 5km. Sub16 Individual y por Federaciones Autonómicas.

Todo ello, de la mano de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, el Excmo. Ayuntamiento de Cieza y la FAMU, contando como escenario el circuito homologado de 1km. con salida y meta en la Plaza de España. Una cita que a la postre se saldó con varios momentos especialmente positivos para nuestra tierra, y no solamente en lo que se refiere estrictamente a los resultados de la jornada. Y ello, porque precisamente el domingo se hacía oficial que la marcha nacional volverá a mirar al mismo lugar en menos de tres semanas, el domingo 8 de marzo, con motivo del Campeonato de España de Marcha de Media Maratón, que tendrá igualmente Cieza como testigo.
La primera gran alegría llegaba a manos de Manuel Bermúdez, principal foco de atracción en su Cieza natal. El marchador del UCAM Athleo Cieza se proclamaba subcampeón de España absoluto de marcha de maratón, con un tiempo de 3:14:17, flanqueado por el ecuatoriano David Hurtado, también pupilo de José Antonio Carrillo (3:14:18).
El segundo éxito individual llegaba a manos de Daniel López, también del Athleo, 7º absoluto y campeón nacional Máster 40 (4:12:25), abandonando el maratón David Moral, del UCAM Cartagena, así como el también atleta del club cartagenero Jorge Tonda y Franklin Eduardo Minchala, del Atmo. Portugalete, así como el atleta del A.C. Vinos DOP Jumilla Juan Payá.

Ya en los últimos compases de la jornada llegaba el otro gran momento para nuestra marcha, con motivo del bronce por federaciones para el equipo Sub16 femenino, con 36 puntos, siendo 4ª Claudia Marín (25:34), con Raquel Marín 10ª (26:28); Victoria Lucas 22ª (27:57), formando también equipo María Zamora, 28ª (28:33) y Juana Ruiz, 34ª (29:33).
En los 5km. Sub16 masculinos era 21º Alfonso Cañizares (27:18), con Óscar Mateo 30º (29:59), no pudiendo puntuar por federaciones tras la descalificación de Lucas Buitrago (RT 54.7.5). En los 10km. Sub20-18 por federaciones lograba la 9ª posición el equipo femenino, con Laura Vigueras 14ª -9ª Sub18- (53:07), siendo 23ª Rocío Moreno -9ª Sub20- (55:25), 29ª Estela Muñoz -20ª Sub18- (57:04) y 35ª Elena García -27ª Sub18- (57:57), resultando descalificada Esther Yepes (RT 54.7.5).
Compitiendo con su club fue 22º en 10km. Marcha Sub18 Arturo Pacheco, del UCAM Atlética Alcantarilla (51:06), culminando 6º en los 10km. Sub20 el atleta del UCAM Athleo Cieza Santiago Guardiola (44:46).
Tienen los resultados disponibles en este enlace.



