La capital húngara acogió hasta el 19º Campeonato del Mundo Absoluto al Aire Libre, con José Antonio Carrillo colgándose dos oros merced a los títulos de su pupilo, Álvaro Martín, en 20 y 35km. Marcha, y Mohamed Katir logrando la plata en 5.000m.
Ya ha culminado la gran cita atlética de la presente temporada, el 19º Campeonato del Mundo Absoluto al Aire Libre, que se desarrollaba en Budapest desde el sábado 19 y hasta este pasado domingo. La capital húngara albergaba un Mundial en el que contaríamos con tres de los nuestros, Mohamed Katir y Miguel Ángel López Nicolás en el apartado de atletas, mientras José Antonio Carrillo sumaba un nuevo Mundial a su lista como miembro del cuerpo técnico nacional.
No se hacía esperar precisamente la primera gran alegría para Carrillo, que veía cómo ocho años después de que lo hiciera Miguel Ángel López Nicolás en Pekín, otro de sus pupilos se proclamaba campeón del mundo de 20km. Marcha. Esta vez era Álvaro Martín, ya murciano de adoptación, quien se convertía en el segundo español en lograr un título mundial al aire libre en lo que llevamos de siglo, también bajo la batuta del técnico ciezano.
El de Llerena finalizaba en 1:17:32, mejor marca mundial del año y 2ª mejor marca española de siempre. También el sábado comenzaba la competición para el primero de nuestros atletas, Mo Katir, que se plantaba en las semifinales de 1.500 tras ser 2º en la 3ª serie de la ronda inicial (3:34.34). Si bien, los pronósticos sufrían un tremendo revés el domingo, cuando el pupilo de Gabi Lorente veía esfumarse las aspiraciones de repetir medalla en dicha prueba, tras el bronce de Eugene. El muleño culminaba 10º en la primera semifinal. Un palo que, a la postre, acabó presumiblemente dándole un plus de motivación de cara a su segunda prueba, los 5.000m.l.
Dicha cita arrancaba el jueves, día en el que la competición arrancó bien temprano con motivo de los 35km. Marcha, donde figuraba en liza nuestro otro representante, Miguel Ángel López Nicolás, con la vitola de ser el vigente campeón continental en la distancia. El salareño culminaba en el 12º lugar (2:29:32), mientras su compañero Álvaro Martín reescribía su nombre en la historia del atletismo, sumando su segundo título mundial en unos días, fulminando además su propio récord de España (2:24:30). Dos medallas de oro para él, y también para Carrillo, una gesta histórica que en féminas lograba María Pérez junto a su técnico, Daniel Jacinto Garzón.
Ya en horario vespertino, el mismo jueves, Katir dominaba la primera serie de 5.000 (13:35.90) y aseguraba el billete para la lucha por las medallas del último día de competición. La final como uno de los platos fuertes del domingo en que se vivía el punto culminante al Mundial, y que también acabó brindándonos una actuación histórica.
El actual plusmarquista europeo supo mantener la calma en la primera parte de la prueba, tras una salida lenta. Ya inmersos en la última vuelta, el muleño se lanzaba con todo a por el oro, y por momentos pareció no tener réplica posible. 14 centésimas le acabaron separando del título, tras ser superado en los últimos metros por el noruego Jakob Ingebrigtsen, que retenía el oro logrado el pasado año con un tiempo de 13:11.30. Si bien, lo vivido ayer no hace sino alimentar las esperanzas de ver a uno, cuando no varios de los nuestros, luchar por todo el próximo año. Año olímpico.
Cabe asimismo destacar la participación de algunos de nuestros atletas en la cita popular celebrada este domingo, en el marco del Campeonato del Mundo. Precisamente, la distancia de 2.023m. veía cómo se proclamaba ganador absoluto Álvaro Martínez (05:57), seguido por Khalid Hardaoui (05:59) y 4º lugar Sergio Fernández (06:08), siendo 3ª W20 Lucía Cervantes.
Por su parte, el atleta del UCAM Athleo Cieza Juan José Marín era de la partida en la prueba de aproximadamente 6km., donde finalizó 25º M12 (34:00). La delegación española estuvo acompañada por la presidenta de la FAMU, Pruden Guerrero, así como por el director general de Deportes, Fran Sánchez.